Flamenco en Málaga
  Administrador
Buscar artículos que contengan
Se muestran todos los artículos:
PÁGINA 1 2

lunes 2 de junio de 2008

José Luque NavajasL ANIVERSARIO DE LA PEÑA JUAN BREVA

Este año vamos a celebrar por todo lo alto, desde las páginas de www.flamencoenmalaga.es o sea, desde el corazón de todos los aficionados al flamenco en Málaga, el  L Aniversario de la Peña Juan Breva. Cincuenta años de entrega al flamenco en Málaga, de sabiduria flamenca, de personajes, de arte, de anécdotas, de acuerdos y desacuerdos, traeremos a socios de toda la vida, recordaremos a los amigos que dejamos por el camino; hablaremos de simpatías, de seguidores, de colaboradores y de  maestros, de cante, del poder de la palabra en las sesiones de estudios... todo lo conseguido y aportado a la Historia del Flamenco por la peña con más solera de Málaga, la que naciera en Casa Luna, viviera muchos años en aquel Callejón del Picador y  se dispone a afrontar el futuro desde  la nueva sede de Ramón Franquelo, la Peña Juan Breva, un bagaje que procuraremos acercar a todos los lectores de esta web.  Próximamente.

ComentariosExisten 3 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

martes 20 de mayo de 2008

SESIÓN DE ESTUDIOS DE LA PEÑA JUAN BREVA.- La Sesión de Estudios Flamencos de la Peña Juan Breva de hoy martes, 20 de Mayo, que ha corrido a cargo del pintor Eugenio Chicano, girando en torno a la poesía del flamenco, ha consistido en la lectura y crítica de poemas flamencos. Tanto el conferenciante como el tema han convocado esta noche a algunos de los socios incondicionales de la peña, a poetas y aficionados. Aunque el Colmao estaba a media entrada, los que estábamos hemos disfrutado un buen rato de la obra poético flamenca de muchos autores, cultos-populares, que ese binomio ha sido parte de la cuestión de estudio de Chicano; ver cómo se acercan los poetas al pueblo, qué hacen para tomar contacto con la poesía popular... Poesía popular, perfume del pueblo, son de la copla, versos flamencos... Chicano ha recurrido a la revista Litoral en su número 238, dedicado a La Poesía del Flamenco. Y como la poesía no se busca, se acerca, ha llegado hasta todos nosotros vestida de octosílabos, de hexasílabos, de descarnados terceros versos tan flamencos de la seguiriya... Mañana tendrán una larga crónica de la noche. Un buen rato el que hemos pasado. Gracias, Eugenio.

ComentariosExisten 2 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

martes 13 de mayo de 2008

 SESIÓN DE ESTUDIOS FLAMENCOS DE LA PEÑA JUAN BREVA 
EL  PENA HIJO:  SU  VIDA  Y  SU  OBRA, por Antonio Gómez Alarcón, 
Consiliario de la Peña Juan Breva
 
José Muñoz Martín, de nombre artístico el Pena Hijo, nació en Málaga el día 4 de septiembre del año 1900, y murió en Mendoza (Argentina) el día 1 de septiembre de 1969. Era hijo del gran cantaor perote Sebastián el Pena y creemos sin ninguna duda, que ha sido el mejor y más importante cantaor malagueño de la época de Marchena, también llamada de la ópera flamenca, o etapa barroca del cante.
Después de su estancia en Madrid, hacia 1914, Sebastián el Pena y su esposa se establecieron en Álora al frente de un negocio de bebidas: el llamado bar del Pena. Allí vivió con ellos su hijo José, fruto de unas relaciones anteriores con la   bailaora Carmen Martín Postigo, apodada la Dientúa. José estuvo ayudando en el bar hasta que, con veinte años, se estableció por su cuenta, pues su padre le montó un quiosco de bebidas.
El Pena Hijo aprendió a cantar y a tocar la guitarra desde muy joven pues vive en un ambiente flamenco. Muchos aficionados acudían al bar a escuchar a su padre, a él mismo, y a los muchos y buenos cantaores locales y provinciales que por allí pasaron.

ComentariosExisten 2 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

martes 25 de marzo de 2008

SEMANA DE ESTUDIOS FLAMENCOS 
DE LA PEÑA JUAN BREVA. 
DEDICADO AL CANTAOR SEBASTIÁN EL PENA, 
por Antonio Gómez Alarcón

Ayer, día 25 de Marzo, el Consiliario de la Peña Juan Breva Gómez Alarcón dedicó su conferencia al conocimiento de Sebastián Muñoz Beigveder, de nombre artístico Sebastián el Pena, sin duda,  uno de los mejores artistas de la historia flamenca de Málaga y el cantaor que nos ha dejado las mejores y más interesantes grabaciones discográficas.

El Pena nació en Álora, provincia de Málaga, el cuatro de noviembre de 1876. Hijo de campesinos pobres y el tercero de cuatro hermanos, trabajó en el campo desde muy pequeño por lo que no pudo ir a la escuela

ComentariosExisten 1 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

viernes 29 de febrero de 2008

PEPE HAROALMUERZO-HOMENAJE DE LA PEÑA JUAN BREVA A PEPE HARO

El pasado día 29 de Febrero, tuvo lugar en la Peña Flamenca Juan Breva de Málaga un emotivo homenaje  a Don José Haro, socio de la entidad, como reconocimiento público a sus testimonio de trabajo, constancia y entrega por la peña, a la que  él pertenece desde hace más de 40 años.

Al almuerzo- homenaje, asistieron más de 100 personas, entre familiares, amigos, socios, y artistas del flamenco.

 En los postres, tomó la palabra el Sr. Presidente de la Entidad, Don José Luque Navajas, para resaltar los valores morales y humanos de PEPE HARO, “  persona entregada en cuerpo y alma  a la peña, a la que ha dedicado todo su tiempo libre, para ayudar a engrandecer el nombre y prestigio de esta entidad. Es el alma mater de esta peña, dijo el Sr. Luque. 

En nombre de la Peña se le hizo entrega de un pergamino en cerámica, con  un texto donde se recogían los méritos de Pepe Haro. Por otra parte, y a titulo personal, le fueron entregados diversos obsequios de socios y amigos, dándole al acto un aspecto emotivo y muy humano.

ComentariosExisten 1 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

martes 19 de febrero de 2008

SEMANA DE ESTUDIOS FLAMENCOS DE LA PEÑA JUAN BREVA

Dedicado a honrar la memoria de José Rico "Pepe de la Isla", Pablo Franco Cejas nos ha recordado la buena persona y el genial personaje que fue este cantaor de Coín, invitando a hablar a los presentes,  entre los que se encontraban amigos y compañeros de profesión de Pepe de la Isla. 
Pablo Franco nos recuerda que lo más importante de este 50 Aniversario de la Peña Juan Breva es y será recordar la aportación humana de artistas y otros personajes que han quedado por el camino pero que han dejado su impronta en la peña...

La semana anterior, Antonio Ortega nos habló sobre Niño de la Rosa Fina, de Casares.

 

ComentariosExisten 3 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

martes 29 de enero de 2008

SESIÓN DE ESTUDIOS Ayer noche, el consiliario y ponente Antonio Gómez Alarcón abordó un tema que nos preocupa a todos en la misma medida que nos apasiona: El Flamenco Actual. Con una visión bastante clara y renovadora, Antonio Gómez nos habló de la problemática tradición-renovación a la que se enfrentan los jóvenes cantaores actuales.
 El saber ir con los tiempos es algo más que una moda. De una buena o mala adaptación depende que el flamenco sea un arte vivo, con calado en la sociedad o, por el contrario, sea un fósil... Para leer resumen, pinchar aquí.

ComentariosExisten 0 comentariosComentariosAñade tu comentario

martes 22 de enero de 2008

José Luís del BarcoSESIÓN DE ESTUDIOS FLAMENCOS DE LA PEÑA JUAN BREVA
EL ARTE DE LA EMOCIÓN, por José Luís del Barco:- Un lleno absoluto de la sala de conferencias de la peña, un silencio respetuoso y entusiasmado,una ovación final larga y una despedida llena de felicitaciones, dieron muestra más que evidente de la presencia de un excelente conferenciante y de la calidad de un trabajo. Ésta es la conferencia que nos dictó José Luís del Barco.  Desde las páginas de  www.flamencoenmalaga.es editamos íntegramente su contenido,  por gentileza del propio autor y para deleite de nuestros 
SESIÓN DE ESTUDIOS FLAMENCOS 22-01-2008
EL ARTE DE LA EMOCIÓN, por JOSÉ LUÍS DEL BARCO
 

ComentariosExisten 0 comentariosComentariosAñade tu comentario

martes 1 de enero de 2008

Estamos celebrando el L Aniversario de la Peña "Juan Breva". Como socia y amante del Flamenco, quiero dedicar esta sección abierta a la memoria de una entidad pionera que ha jugado un papel importantísimo en la historia y en la enseñanza del Arte Flamenco.  Su lema "seguir aprendiendo, velar por la pureza y propagar la enseñanza" se ha llevado a cabo en estos cincuenta años de vida peñística y su aportación al mundo del Flamenco da lugar a una sección especial dentro de este portal, a la que quedan invitados.

Para editar su trabajo sobre la Peña "Juan Breva", puede enviarlo a info@flamencoenmalaga.es 
(Se respetará el orden de recepción 
aunque tendrán prioridad los artículos inéditos 
y los de mayor valor documental).

ComentariosExisten 1 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

martes 1 de enero de 2008

Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, Lourdes Gálvez y José Luque, presidente de la entidad NUEVA SEDE DE LA PEÑA JUAN BREVA

La Peña "Juan Breva" disfruta ya su nueva casa, situada en la calle Ramón Franquelo, muy cerca del Callejón del Picador, adonde quedaron tantos  recuerdos.
La nueva sede, fruto de un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, es un edificio con varias y espaciosas dependencias, un hogar flamenco que ya tiene sus puertas abiertas. En un futuro muy próximo, albergará el patrimonio de la peña. Un  Museo de Arte Flamenco que hará las delicias de los socios y aficionados, de todos los malagueños y foráneos que quieran disfrutar de una colección singular y flamenca.

ComentariosExisten 1 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...